sábado, 18 de enero de 2014

Empresas cántabras participan en un foro para buscar mercado en Marruecos

Directivos de más de cuarenta empresas de Cantabria han participado en un encuentro organizado por el Gobierno regional y la Embajada de España en Casablanca para tratar de propiciar las exportaciones a Marruecos.
Según ha informado el Ejecutivo cántabro en nota de prensa, se trata de la segunda jornada de oportunidades de negocio en Marruecos organizada conjuntamente por Sodercan, la Cámara de Comercio de Cantabria y la oficina económica y comercial de la embajada española en Casablanca.
Al acto, celebrado en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, han asistido el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, y directivos de 44 empresas de la región.
El objetivo de esta iniciativa es conseguir una mayor presencia del empresariado cántabro en el mercado marroquí, ofreciendo una visión "realista y contrastada" del atractivo comercial de una economía en constante expansión y desarrollo, y creando conexiones entre el tejido industrial cántabro presente en Marruecos.
Sodercan presta un apoyo integral a los empresarios cántabros que decidan intentar aprovechar las oportunidades que se ofrecen y organiza reuniones con el objetivo de que saquen el mayor rendimiento y fructifique en operaciones reales de negocio en Marruecos .
Para ello, la empresa pública cuenta con técnicos que realizan su actividad en ese país.
Arasti ha destacado la importancia de las exportaciones y el comercio internacional para la recuperación económica y el desarrollo de Cantabria .
Ha recordado las cifras del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) que reflejan que hasta septiembre de 2013 el número de empresas exportadoras cántabras, en su mayoría pymes, ha ascendido a 1.039 y, de ellas, 295 lo hacen de forma regular (cuatro años consecutivos).
La importancia de Marruecos como destino potencial de las actividades de internacionalización de las empresas cántabras responde a diversos factores de coyuntura económica.
Así, la economía marroquí continúa creciendo por duodécimo año consecutivo, y atraviesa el período de crecimiento y estabilidad macroeconómica más largo vivido por este país.
Las previsiones para el presente año son también favorables, situando el crecimiento del PIB en torno al 4,5 por ciento.
Además, en los últimos años, los intercambios comerciales marroquíes han experimentado un incremento "espectacular", impulsados por el desarrollo económico interno y su integración en los mercados internacionales, explica el Gobierno cántabro.
España es ya, superando a Francia, el primer socio comercial de Marruecos , tanto proveedor como cliente, y su proximidad geográfica e interés estratégico para España lo convierten en país prioritario en las acciones comerciales en el exterior.
Por lo que respecta a las relaciones comerciales entre Cantabria y Marruecos , se han incrementado significativamente con respecto a datos de 2012.
Hasta octubre de 2013, las exportaciones a Marruecos suponen el 2,2 % de las ventas exteriores de las comunidad, y el peso en las importaciones es también del 2,2 %.
Además de esta jornada sobre Marruecos , Sodercan promovió la semana pasada el primer encuentro empresarial del año de posibles negociaciones, esta vez, en la localidad de El Perú, en la que se contaba con 50 empresas.
Arasti ha incidido en la importancia de mantener contacto y negociaciones con el comercio internacional, ya que Perú cuenta con una economía "dinámica" y con una evolución del PIB en la última década (5,8 %) por encima de la media de América Latina y el Caribe (3,0 %) con unas expectativas de crecimiento alrededor del 6,3 % en 2014.
Además, ha señalado que existen "numerosas" oportunidades de negocio para las empresas en ámbitos diversos como puede ser la construcción de viviendas, el sector agrícola y el de las TIC (tecnologías de la información y comunicación).

           Fuente: www.eldiariomontanes.es

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