lunes, 4 de abril de 2011

Agricultura y Plan verde en Marruecos



Presentación del sector

El sector agrícola contribuye con 19% en el PIB nacional, repartido entre la agricultura (15%) y la agroindustria (4%). Este sector emplea más de 4 millones de campesinos y crea aproximadamente  100.000 puestos de trabajo en el ámbito del sector agroalimentario. La agricultura desempeña un papel sine qua non en los equilibrios macroeconómicos del país que soporta una carga social importante, dado que las rentas del 80% de los 14 millones de campesinos dependen de la agricultura.

La nueva estrategia agrícola del Plan Marruecos Verde, elaborada de acuerdo con las Altas Orientaciones Reales e instaurada por el Ministerio de Agricultura y Pesca Marítima, tiene por objetivo consolidar los éxitos adquiridos y adaptarse a los nuevos retos de competitividad, de apertura y de reducción de las disparidades.

Propuesta de valor

  • El Plan Marruecos Verde tiene por objetivo el desarrollo del conjunto del potencial agrícola territorial. La nueva agricultura marroquí tienda a ser un sector destinado a todos, sin exclusión, pero con estrategias diferenciadas en función del tejido específico.
  • El Plan Marruecos Verde contribuirá en el PIB con hasta un máximo de 174 mil millones de Dhs, y creará 1.150.000 puestos de trabajo para 2020 y que triplicará la renta de aproximadamente 3.000.000 de campesinos.
  • Para eso, el Plan Marruecos Verde se articula en torno a dos pilares:
    • El primer pilar del Plan contempla el desarrollo acelerado de una agricultura moderna y competitiva, vital para la economía nacional, a través de la concretización de mil millones de nuevos proyectos de alto valor añadido y/o productividad, tanto en las producciones como en las industrias agroalimentarias, respondiendo a las normas del mercado basándose en las inversiones privadas.
    • El segundo pilar del Plano Marruecos Verde contempla el acompañamiento solidario de la pequeña agricultura a través de la realización de 545 proyectos de intensificación o profesionalización de las pequeñas explotaciones agrarias en las zonas rurales difíciles, favoreciendo así una mejor productividad, una mayor valorización de la producción y una perennización de la renta agrícola. Este segundo pilar tiene también por objetivo la reconversión del cultivo de cereales en culturas de más fuerte valor añadido (o menos sensible a las precipitaciones) y la valorización de los productos de la tierra.
  • Con el fin de reforzar al desarrollo de los proyectos de estos dos pilares, el PMV (Plan Marruecos Verde) se basa en proyectos denominados transversales que consisten en la refundición del marco sectorial y la mejora de los factores transversales, relativos, en particular, a las políticas del agua, del hipotecario y de la organización interprofesional.
  • Este Plan se articula en torno al concepto de agregación que permite superar las dificultades vinculadas a la fragmentación de las estructuras de propiedad de la tierra, garantizando al mismo tiempo a las explotaciones incorporadas el acceso a las técnicas modernas de producción, el acceso a las financiaciones y a los mercados. Se basa en el desencadenamiento de una nueva ola de inversiones masivas en torno a nuevos interesados del sector con fuerte capacidad de gestión.
  • La declinación del Plano Marruecos Verde en planes agrícolas regionales consiste en construir una visión y una oferta agrícola regionalizadas, respetuosa del equilibrio entre los dos pilares y que permite movilizar fondos regionales y nacionales, organismos de crédito, inversores, así como otros proveedores de fondos deseosos de sostener a Marruecos en la aplicación de este Plan. 


Medios de aplicación
  • Inversión global: 10 mil millones Dh al año para 2020
  • Creación de 6 Agropolis (Meknes, Berkane, Souss, Gharb, Haouz y Tadla)
     
Gobernanza
  • Creación de la AGENCIA PARA el DESARROLLO AGRÍCOLA (ADA), encargada de la aplicación del Plan Marruecos Verde 


No hay comentarios:

Publicar un comentario