martes, 15 de febrero de 2011

Apertura en Rabat del consejo de negocios marroquí-Saudí



Rabat- El consejo de negocios marroquí-Saudí ha abierto sus trabajos, hoy lunes en Rabat, en el marco de la XI sesión de la comisión mixta marroquí-Saudí.


Esta reunión procura consolidar el papel de las comunidades de negocios marroquíes y saudíes en vistas de reforzar las relaciones de cooperación entre los dos países, estimular las oportunidades de inversión y animar el partenariado bilateral, a través de la proposición de recomendaciones a la comisión mixta marroquí-Saudí, que se celebrará el próximo jueves a nivel ministerial.

Intervenido con este motivo, el secretario general del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Youssef El Amrani, saludó las relaciones privilegiadas que unen Marruecos a Arabia Saudí y el diálogo político permanente entre los dos países.

Subrayó que la implicación de los empresarios, como actores esenciales en estas relaciones, testifica que ambos países han superado importantes etapas en la vía del desarrollo de sus relaciones.

Por su parte, el presidente de la Confederación General de las Empresas de Marruecos (CGEM), Mohamed Horani, dio una presentación sobre el crecimiento de la economía marroquí durante la última década así como las perspectivas en el horizonte del 2020.

Por su parte, el secretario general del ministerio Saudí encargado de los Asuntos Económicos y Sociales, Youssouf Ben Tarrad Saoudi, expresó su optimismo respecto a los resultados de la XI sesión de la comisión mixta marroquí-Saudí, a sabiendas de que la reunión del consejo de los negocios marroquí-Saudí es una ocasión de superar los obstáculos y las dificultades ante el desarrollo de las inversiones entre los dos países.

A su vez, el presidente del consejo de negocios marroquí-saudí, Adil Kâaki indicó que se procederá, durante esta reunión, al examen de diversos obstáculos al comercio y la inversión entre los dos países.

El ministro de Comercio Exterior, Abdellatif Mâazouz, indicó, por su parte, que la reunión del consejo de negocios es una etapa importante en el proceso de reforzamiento de los contactos directos entre los actores económicos marroquíes y saudíes e ilustra la firme voluntad del sector privado de contribuir eficientemente al desarrollo de las relaciones económicas y comerciales bilaterales que quedan "por debajo de las ambiciones de las dos partes".

Mâazouz indicó que el clima de inversiones en Marruecos ofrece importantes oportunidades que no se limitan a los sectores tradicionales como el textil, la pesca o el turismo, sino engloban sectores vitales, como las telecomunicaciones, las tecnologías y la industria del automóvil.

El ministro de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Ahmed Reda Chami, expuso las oportunidades de inversión en Marruecos, haciendo hincapié en el desarrollo que vive la economía marroquí gracias a la dinámica desatada en varios ámbitos.

Los trabajos de este consejo se proseguirán por unas reuniones entre empresarios marroquíes y saudíes en la sede de la CGEM en Casablanca con el fin de reforzar el partenariado entre los actores en el sector privado de los dos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario