viernes, 14 de enero de 2011

Marruecos > relaciones bilaterales, flujos de inversión


Marruecos ha constituido tradicionalmente un emplazamiento muy atractivo para la inversión de las empresas españolas fuera de la OCDE. De hecho, se estima que hay más de 500 empresas españolas instaladas en diferentes sectores productivos: banca, energía, telecomunicaciones, turismo, sanitarios, metalurgia, suministro de agua, productos agroalimentarios, confección, petróleo y gas, promoción inmobiliaria y construcción.

De España en Marruecos

Un estudio que ha realizado la División de Inteligencia del Financial Times sitúa a Marruecos como el tercer mejor destino para la inversión extranjera en África para el periodo 2009-2010, por detrás de Sudáfrica y Egipto.

Según este estudio, titulado “Países Africanos del Futuro, 2009-2010”, Marruecos ha realizado grandes progresos en muchos campos. Entre los más significativos se encuentran los realizados en materia de infraestructuras, la estrategia de IDE y de potencial económico. África no atrae mucha IDE, pero Marruecos ha conseguido colocarse entre los pocos países del continente (Sudáfrica, Egipto, Argelia y Túnez) que constituyen excepciones a esta norma.

Esta situación se explica en gran medida por el compromiso del país con la promoción de la inversión privada nacional y extranjera, combinado con su proximidad geográfica a Europa. A su vez, otro factor que ha ayudado a Marruecos a convertirse en destino preferente de la IDE ha sido la creación del fondo Hassan II para el Desarrollo Económico y Social. Este ha dirigido fuertes ayudas directas para el fomento de la inversión en sectores industriales con potencial de crecimiento y ha creado facilidades aduaneras que impulsan el clima de negocios. Además los procedimientos para instalarse en el país se han unificado y simplificado, se han hecho más eficaces con la creación de los CRIs, los Centros Regionales de Inversión, en los que se pueden realizar todos los trámites necesarios para crear una empresa en una Ventanilla Única.

Gracias a la Carta de inversiones, las inversiones extranjeras que se lleven a cabo en Marruecos se benefician de un régimen de convertibilidad. Este régimen garantiza la libre transferencia de beneficios y de cualquier producto de la liquidación o cesión de las inversiones.


La Inversión Directa Extranjera española depende principalmente de grandes operaciones puntuales, de ahí su fuerte fluctuación interanual. En el año 2009 esta ha caído de forma considerable, ya que en este periodo se han producido importantes salidas de inversores españoles de Marruecos. Las operaciones de mayor cuantía han sido las siguientes: En primer lugar, en septiembre de 2009, Telefónica vendió el 32% que poseía de la empresa de comunicaciones Meditel por un valor de 400 millones de euros. En segundo, en diciembre, el Grupo Santander logró una plusvalía neta de 223 millones de euros con la venta del 10% del capital social del marroquí Attijariwafa Bank.



De Marruecos en España

Las inversiones marroquíes en España son escasas y con una evolución variable en función de operaciones puntuales.

Los principales sectores de inversión por empresas marroquíes en España en los últimos años se han centrado, según su importancia, en: actividades inmobiliarias; construcción; hostelería; otras actividades empresariales; y comercio al por menor, excluidos los vehículos a motor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario